viernes, 14 de enero de 2022

Curso de Parasitología para la carrera de Bioquímica Diagnóstica


Profesora MVZ. Gabriela Fuentes Cervantes.
Responsable del grupo 2751  de la Asignatura de Parasitología Médica, profesor de laboratorio de los grupos 2701,  de la carrera Bioquímica Diagnóstica de    F.E.S- Cuautitlán
 
La Parasitología representa un área de gran aplicación dentro de las ciencias de la salud humana, la forma de abordar su estudio a través del tiempo y en las diferentes regiones del mundo ha cambiado, sin embargo, la importancia  que tienen las enfermedades de origen parasitario radica en que son muy frecuentes, generando  enfermedad y muerte en muchos casos, además de los gastos y pérdidas originadas en el individuo, la familia y la comunidad también existe el peligro potencial de epidemias graves.
Por lo tanto la identificación de los agentes parasitarios, el conocimiento de su comportamiento biológico y el manejo adecuado para el procesamiento de muestras, son indispensables para establecer un diagnóstico confiable y un tratamiento adecuado para el paciente.

                


       
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Programa de Parasitología BQD 

Calendarización modelo híbrido    

Notificación de calificaciones de teoría 

    
                                                                                                                             
                                                                                                                                                            
Documentos para imprimir y anexarlo a tu cuaderno de notas



Manual de laboratorio

Atlas de imágenes

Documentos para anexar en el manual  (obligatorio) 

  Reglamento general nuevo 2020
 






       Material  CONSULTAR SU CALENDARIO
         ROTULADO CON PLUMIN PERMANENTE  GRUPO Y EQUIPO.










UNIDAD UNO

Objetivo: En esta unidad el alumno ubicará a los organismos parásitos y su papel en los ecosistemas, conocerá los conceptos de uso más común en Parasitología para integrarlos posteriormente all estudio de la biología y sus mecanismos inductores de enfermedad de los agentes parasitarios.

*Material requerido para las 2 primeras sesiones y deberás imprimirlo, leerlo y  anexarlo  en tu cuaderno de notas de teoría
para el 15 de agosto 2019.

Teorías del parasitismo *

 Teoria de Guhl
 
Indicadores estadísticos (listo)
Revisión artículos
Revisión capítulos de libros
                                                                                     
                                



UNIDAD DOS
Objetivo: El alumno conocerá las características más importantes de los protozoarios, sus ciclos biológicos y los mecanismos de inducción de enfermedad, conocerá también los aspectos epidemiológicos de mayor relevancia que participan en la transmisión de estos organismos así como los procedimientos comunes para la profilaxis, el control y el posible tratamiento de las enfermedades parasitarias.

Enlaces que deberás consultar y entregar un comentario por escrito de cada uno el día del examen de protozoarios de teoría . 

1..Manejo y cuidado del microscopio óptico. http://youtu.be/LXbWgRwXFPk
2.- ARTICULO DE TOXOPLASMA
3.- ARTÍCULO DE GIARDIA
4.-Malaria, la vacuna más esperada. http://youtu.be/lj9_UwRDtl
5.- Apicomplexos notas 


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UNIDAD TRES


Conocerá las características morfológicas más importantes de los trematodos lo cuál permitirá establecer diferencias con respecto a los demás grupos taxonómicas.

*Conocerá las características de su epidemiología, ciclos biológicos y mecanismos patogénicos para poder entender la evolución de las enfermedades producidas por estos parásitos.

* Aplicará los diferentes procedimientos que permitan demostrar la existencia del parásito y de la enfermedad que causa para identificar su presencia y tratarla.

*Conocerá los diferentes sistemas de control, profilaxis y tratamiento de las enfermedades producidas por trematodos para contribuir a reducir sus efectos dentro  de la población.


 



UNIDAD CUATRO



El alumno conocerá las características morfológicas de los organismos de la clase Cestoda para diferenciarlos de los organismos con diversos niveles de evolución.

*El alumno conocerá los factores  epidemiológicos, mecanismos patogénicos así como las manifestaciones clínicas de las infestaciones por cestodos o sus formas larvarias.

*El alumno utilizará y aplicará las técnicas apropiadas para determinar la presencia de cestodos en el cuerpo humano.

*El alumno conocerá los diferentes procedimientos de control, profilaxis y tratamiento de las enfermedades producidas por cestodos para reducir los efectos de dichas enfermedades en la población humana.










UNIDAD CINCO



*El alumno conocerá las características morfológicas y biológicas de mayor importancia de los organismos de la clase nematoda para comprender adecuadamente el fenómeno del parasitismo ejercido por estos organismos en el ser humano.

* El alumno se familiarizará con los factores epidemiológicos que participan en la transmisión de las nematodiasis,  los mecanismos patogénicos de estos y sus efectos en los hospederos para integrarlos e identificar las enfermedades producidas.

*El alumno identificará por medio del uso de las técnicas adecuadas la presencia de los nematodos parásitos del hombre tanto en productos biológicos como en las superficies corporales.


LECTURAS PARA ANCYLOSTOMA




2.- Articulo: Helmintos gobernantes de la respuesta inmun

3.- Guía de helmintos para contestar

4.- Generalidades de nematodos 





UNIDAD  SEIS

ARTROPODOS Se dara un texto para fotocopiar y deberán estudiarlo.


















12 comentarios:

  1. Hola, buenas tardes profesora, disculpe no encuentro el link de la actividad que nos pidió que lleváramos contestada para el jueves, lo que pasa es ya le di clic a todo y no encontré nada.

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  2. Buenas noches profesora. Temo que el link de la guía no se encuentra activo, podría checarlo por favor

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  3. Profesora no pude asistir a la consulta de calificaciones debido a que me encontraba en el hospital. Soy Miriam Torres

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  4. Me parece un blog muy interesante, ya que dia con dia sin darnos cuenta podemos llegar a tener algun contacto con parasitos, excelente los enlaces para completar la información brindada en el blog.

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  5. Buen blog,interesante contenido, es importante conocer hacerca de los parásitos para un mayor manejo de ellos y una mejor prevención a infecciones con estos mismos.

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  6. Me parece muy completo el curso, soy alumna de otra facultad y me gustaría saber que técnicas de laboratorio usan para detectar con eficacia los parásitos, gracias.

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  7. Esta muy interesante el blog, nos brinda información relevante de acuerdo a los temas que estamos viendo. Y así es una buena forma de ir repasando y complementando más la información sobre los parásitos.

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  8. los nemátodos son de gran importancia. Las especies de vida libre contribuyen a la descomposición y reciclaje de nutrientes en los ecosistemas, mientras que los parásitos producen grandes daños a las cosechas y al ganado. Otros provocan graves enfermedades al ser humano, inclusive se calcula que un tercio de la población mundial tiene una infección con nemátodos.

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  9. En los trematodos los huevos se excretan desde el hospedero humano y si llegan a agua dulce eclosionan para liberar larvas ciliadas llamadas miracidios. Estas larvas encuentran un hospedero caracol específico para la especie de trematodo y penetran en él. En este hospedero caracol intermedio son transformadas mediante un proceso de reproducción asexual hacia miles de larvas con cola llamadas cercarias, que son liberadas desde el caracol al cabo de un periodo de semanas. Las cercarias nadan en agua dulce y buscan su siguiente hospedero. Cuando entran en contacto con la superficie de la piel, se fijan, se deshacen de su cola e invaden, lo que completa así su ciclo de vida. En contraste, las cercarias de las duelas hermafroditas se enquistan en o sobre una planta o animal acuático, donde pasan por una segunda transformación para convertirse en metacercarias infecciosas. Su ciclo se completa cuando este segundo hospedero intermedio es ingerido por un ser humano.

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  10. Los cestodos son una clase del filo platelmintos que agrupa unas 4.000 especies, todas ellas parásitas, como las tenias y otros gusanos acintados. Tienen ciclos biológicos complejos que involucran varios huéspedes, incluidos los humanos.
    Son endoparásitos en el tubo digestivo de los vertebrados, con el cuerpo en forma de cinta constituido de una serie de segmentos llamados proglótidos, proglótides o proglotis. No tienen aparato digestivo

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  11. Hablar de nematodos siempre es un tema algo extenso. Leí una de las diapositivas aquí expuestas y vienen muy completas. Marcan toda la anatomia del parásito de manera muy completa. Cada parte se ve de forma particular. Además de que nos expone cómo es que los nematodos han causado grandes perdidas económicas en los animales domesdomés. Como lo son los animales de granja y campo de quienes depende la economía en las regiones mas marginadas y a quienes vienen a afectar las grandes parasitosis. Es por ello la importancia del cuadro clínico presentado en humanos y animales para llevar a tratamiento que nos oriente a la erradicación del parasito en las zonas más propensas

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  12. Como ya sabemos los trematodos constituyen un grupo heterogeneo de gusanos planos (plathelmintos), que agrupa a los helmintos más abundantes en el reino Animalia, después de los nematodos. Son parásitos que, en su fase juvenil y/o de adulto, afectan a toda clase clase de vertebrados e invertebrados.
    Un número limitado de trematodos digenéticos tiene importancia médica, pero varias especies causan severas pérdidas económicas debido a las parasitosis que producen en ganado y animales domésticos.

    Los trematodos de importancia médica se ubican en la subclase Digenea, entre ellos los géneros Fasciola, Clonorchis y Epistorchis (hígado), Fasciolopsis, Heterophyes, Metagonimus y Echinostoma (intestino delgado), Paragonimus (pulmones), Schistosoma (hemático).

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